Certificación Básica: Yoga informado en Trauma en contexto de encierro


SIGUIENTE EDICIÓN!

¡La próxima edición empieza el 27 de Enero 2024! Aquí todos los detalles:

CURSO AVALADO POR YOGA ALLIANCE

Esta certificación surge de las capacitaciones presenciales que el Proyecto de Yoga en Prisiones ofrece en México desde 2017, con especialistas provenientes de México, Estados Unidos y Europa. A lo largo de estos seis años muchas personas que han cursado la capacitación presencial se han convertido en facilitadoras y facilitadores de yoga, con el objetivo de beneficiar a poblaciones en riesgo de violencia, compartiendo su práctica con hombres, mujeres y jóvenes que se encuentran en prisión, en centros de recuperación de adicciones y albergues, tanto en México como en otros países de América Latina: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Chile, así como en España.

La profunda e innovadora capacitación que encontrarás en esta certificación te llevará a un viaje con potencial transformativo. En ella encontrarás materiales de contenido teórico, y podrás además asistir a seis círculos de reflexión e inspiración en los cuales experimentarás la metodología que proponemos y pondrás en consideración lo que estás aprendiendo en la Sangha, en la comunidad de participantes, en un espacio de contención y confianza. A continuación, daremos respuesta a algunas preguntas que probablemente te hayas planteado con respecto a la certificación:

¿A quién está dirigida la Certificación?

No necesitas ser maestra o maestro con alguna certificación para unirte a esta capacitación. Es suficiente que practiques yoga, que desees desarrollar tu propia práctica de servicio desinteresado (karma yoga), que expreses tu compromiso a encarnar los principios de la no violencia, y te interese poner en práctica tus valores, sirviendo a poblaciones marginadas, excluidas, o expuestas de alguna manera al trauma. En nuestras anteriores capacitaciones han participado personas con diversos perfiles, entre ellas, quienes ya han sido previamente encarceladas, víctimas de delitos, maestras y maestros de yoga, abogadas y abogados, psicoterapeutas, trabajadoras y trabajadores sociales, educadoras y educadores, oficiales de seguridad, defensoras y defensores de los derechos humanos. En general, esta certificación está dirigida a: 

  • Personas que se desempeñan en el sistema penitenciario o cuya labor se encuentra vinculada al mismo. 
  • Personas previamente encarceladas, así como amistades o familiares de personas privadas de su libertad.
  • Personas interesadas en abordar el crimen, la adicción, el trauma y la salud mental en nuestras comunidades con un enfoque más eficaz y humano. 
  • Personas que forman parte de una organización comunitaria o asociación civil que ofrezca servicios a personas privadas de la libertad, a poblaciones marginadas, excluidas o expuestas al trauma.

En otras palabras, esta certificación se dirige a cualquier persona que quiera ampliar o profundizar sus perspectivas con relación a: 

  • Las raíces del sistema de justicia penal y su estado actual en México y otros países de América Latina. 
  • Los mecanismos y los impactos del trauma, especialmente en lo que se refiere a la delincuencia y el encarcelamiento.
  • El yoga y otras prácticas corporales de atención plena como herramientas para sanar el trauma y transformar la forma en que entendemos y buscamos la justicia. 

¿Qué encontrarás en ella?

        A lo largo de esta capacitación contarás con el apoyo de facilitadoras y facilitadores que practican karma yoga en cárceles o entornos similares, y que han contribuido para que los materiales con que contarás en el curso sean relevantes para el contexto Latinoamericano. La Certificación básica en “Yoga enfocado al trauma en contexto de encierro” te proporcionará una base sólida para comprender la necesidad de abordar el trauma interpersonal y sistémico como el eje principal que impulsa los ciclos de violencia y encarcelamiento. También aprenderás diversas prácticas corporales basadas en la atención plena o mindfulness, con las cuales abordar dichas experiencias traumáticas o violentas, junto con sus fundamentos. Finalmente, dicho aprendizaje se caracteriza por ser crítico, auto reflexivo y práctico. 

Las temáticas están organizadas de la siguiente manera: 

  • Semana 1
  1. Orígenes del Yoga
  2. Diferentes perspectivas sobre la justicia penal
  3. Aproximación al encarcelamiento
  • Semana 2
  1. Discriminación e interseccionalidad
  2. Disparidades raciales y económicas
  3. Por una nueva sensibilidad en el espacio carcelario
  • Semana 3
  1. Introducción al Trauma
  2. Trauma y consumo de sustancias psicoactivas
  3. Trauma y encarcelamiento
  4. Los problemas de salud mental en el encarcelamiento 
  • Semana 4
  1. ¿Para qué acercar el yoga a las personas privadas de su libertad?
  2. Yoga para abordar el trauma
  • Semana 5
  1. Yoga accesible y adaptado en contexto de encierro.  
  2. Lenguaje invitacional
  3. Otros elementos a considerar en la práctica 
  • Semana 6
  1. Seguridad, autocuidado y acompañamiento
  2. Proyecto final

¿Cuál es la metodología?

        Para el abordaje de cada tema se han seleccionado varias lecturas, así como diversos materiales, gráficas, videos y podcasts. Como parte de estos materiales recibirás en formato PDF una copia del libro “Yoga: un camino para la sanación y la recuperación” escrito por el fundador del Proyecto de Yoga en Prisiones en los EEUU, James Fox, el cual distribuimos gratuitamente a las personas privadas de la libertad en México y los Estados Unidos. 

        Como ayuda para una mejor integración de dichos materiales se han diseñado tareas de auto-reflexión y espacios para la práctica del yoga. Adicionalmente, cada semana tendrás la oportunidad de interactuar virtualmente con las facilitadoras y facilitadores participantes del Proyecto de Yoga en Prisiones -México, así como con invitadas e invitados especiales que imparten clases en diversas prisiones de América Latina. Esta interacción se llevará a cabo en una serie de Círculos de práctica e inspiración. En ellos experimentarás el yoga enfocado al trauma y podrás exponer y resolver tus dudas, además de compartir tus ideas. 

Como actividad final, las y los participantes contarán con las herramientas teóricas y prácticas que les permitirán diseñar y guiar una sesión sencilla de Yoga informado en trauma para contextos de encierro. Dicha sesión permitirá al participante poner en práctica lo aprendido a lo largo de la Certificación, al tiempo que mostrará los aspectos sobre los cuales requiere profundizar.

¿En qué consisten los Círculos de práctica e inspiración? 

        La certificación básica incluye seis Círculos de práctica e inspiración de dos horas de duración cada uno. Su función es complementar los contenidos semanales, los cuales estudiarás individualmente, y se realizan por Zoom, con video y audio activados con el fin de practicar como si estuviéramos en el mismo salón. No obstante, para la práctica de yoga enfocado al trauma se puede estar sentada o sentado, con la vestimenta cotidiana y, si lo prefieres, con la cámara apagada. Los Círculos quedarán grabado disponibles durante 10 días.

¿Es obligatorio asistir a los Círculos? 

        Los círculos son importantes porque ofrecen actividades para promover la autorreflexión sobre el material que recibirás en línea, crean sentido de comunidad y conexión entre las y los participantes en la certificación, y brindan la oportunidad de practicar yoga enfocado al trauma con facilitadoras y facilitadores que llevan años practicando karma yoga en cárceles y entornos parecidos. Muchas de las personas participantes nos han comentado que asistir a los Círculos es la parte más significativa y transformadora de toda la Certificación. Es por ello que recomendamos que asistas a todos los Círculos, pues con tu participación aprovecharás al máximo la certificación, te sabrás parte de nuestra comunidad y recibirás apoyo en tu camino.

¿Qué recibiré durante las seis semanas de la Certificación? 

  • Acceso a materiales básicos de aprendizaje, además de otros materiales recomendados, las 24 horas del día. 
  • Acceso también a seis Círculos de reflexión e inspiración, de dos horas de duración cada uno. 
  • Cinco videos cortos de prácticas de yoga enfocado al trauma.
  • Una copia del libro “Yoga: un camino para la sanación y la recuperación”, de James Fox, en formato PDF.

¿Cuándo se realizará la Certificación? 

        La Certificación comenzará el 27 de Enero de 2024. Los Círculos de estudio se realizarán por seis semanas y el cierre será el 02 de Marzo 2024.

        Por último, existe un enorme potencial transformador en el campo del servicio desinteresado. El sistema de justicia y las cárceles son un microcosmos de lo que vivimos en nuestras sociedades. Muestran lo peor y lo mejor de la humanidad, y nos pueden mostrar nuestra propia luz y nuestras propias sombras. Nos proporcionan un lente que podemos usar para examinar el mundo que nos rodea, pero también una herramienta de autoconocimiento. Iniciar este recorrido posiblemente te cambiará, quizás de manera significativa. Porque encontramos algo real y significativo cuando nos ponemos al servicio de la sociedad, del mundo, o del universo, en uno de los entornos más traumatizados y traumatizantes que la humanidad ha creado. Porque podemos sanar y sanarnos profundamente a través del servicio, tanto a nivel individual como colectivo.

Not Enrolled
USD$286 (~MXN$4,975)

Course Includes

  • 12 Lessons
  • 48 Topics
  • 35 Quizzes
  • Course Certificate