Notifications
Clear all

¿De cuántas maneras nuestra sociedad no ayuda a las personas con adicciones? ¿Cómo podría cambiar el sistema para ayudar a las personas con adicción?

5 Posts
4 Users
0 Likes
94 Views
(@karen-venanciohotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 9
Topic starter  

La sociedad no ayuda a las personas con adicción por miedo  y por juicio, estas dos cosas hace que nos sea indiferente el problema y la resolución.

el cambio que podría tener el sistema para ayudar seria tener voluntad de querer ayudar y en consecuencia informarse.

sé de centros de rehabilitación dónde el trato que se les da a las personas con alguna adicción es muy violenta (como su fuera una prueba de lo que les espera dentro de la cárel) y también sé de retiros espirituales (que se hacen en complemeto a los centros de rehabilitación) donde tambien el trato es desde la culpa y la verguenza. (  a los 16 yo estuve en un retiro espiritual por error y la información que tenian los que coordinaban el retiro era muy poca, muchas veces se contradecian ellxs mismxs y te confundian mas, todo lo justificaban con ´´es el diablo que esta dentro de ti  y Jesús es tu salvador''

El estar informados y estar dispuestos a abrir nuestra mente para la información actualizada ayudaría mucho 


   
Quote
(@mcdfuagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 5
 

Me gusto mucho el video de Gabor Mateé, en particular este enfoque que evidencia que de cierta manera en la sociedad en general hay formas de adicción a diferentes cosas, mostrando lo común y estructural de los malestares en sociedades e individuos. En esa medida una de las principales formas en que la sociedad NO ayuda a las personas con adicciones es el NO reconocimiento de la existencia de la adicción en casi todos los seres humanos. Es decir que si queremos construir sociedades más sanas talvez debamos dejar de juzgar al "adicto exterior" y  empezar por reconocer, entender y trabajar en estas realidades a nivel mas personal e interpersonal. 


   
ReplyQuote
(@solycarrero0408hotmail-es)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 15
 

Estamos en tiempos de información, hay tanta información que no sabemos que hacer y nos distraemos fácil.

Entonces, creo que todos estamos adictos algo pero unas se penalizan y otras no.

Yo no consumía tanto azúcar y luego empecé a comer muchas galletas hechas por mí y era increíble como empezaba a pensar en ellas y quería comer más y hacer más... Parece algo tonto, pero esto me mantenía distraída y la adicción al azúcar enferma el cuerpo. La adicción al teléfono, a los juegos de vídeo, también al deporte; yo soy mejor humano si hago ejercicio todos los días, es algo bueno; pero..., ¿ por qué sino lo hago no puedo mantenerme estable emocionalmente? 

La verdad, no sé de cuantas maneras la sociedad no nos ayuda con las adicciones o no sé cuántas maneras hay de distraernos manteniendonos adictos algo. Es una cosa muy seria para analizar. Varía mucho de lo que elegimos creo, dónde vivir, en qué trabajar,... es un momento único de mucha información para salir adelante con lo que sea, pero hay taaanta que no sabemos que hacer y perdemos el tiempo. 

 

 


   
ReplyQuote
(@solycarrero0408hotmail-es)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 15
 

Ajá, me faltó algo.

Hablando explícitamente de las personas privadas de libertad, creo que restaurando todo el sistema penitenciario. Quizás solo existiendo justicia restaurativa podríamos ayudar a las personas con adicciones. Y las que no estamos privadas de libertad, toca tomar lo que tenemos para salir de ellas. En mi caso, tengo información. Me falta disciplina y empeño. Pero soy más consciente. Y también cambiando el chip, informando a la gente para juzgar menos. Es complicado también, yo creo que tengo por mí. 


   
ReplyQuote
(@ana_mma07hotmail-com)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 17
 

La palabra clave para enfrentar las adicciones es COMPASIÓN, me parece que los adictos son las personas más rechazadas, incomprendidas y estigmatizadas por la sociedad; es como si en ellas se representaran todos nuestros monstruos internos, aquellas partes que no queremos ver de nosotros mismos, tememos vernos en ellos. Como sociedad hacemos oídos sordos a esa idea tan escuchada que dice: "ámame cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite".


   
ReplyQuote