Notifications
Clear all

¿Qué sensación produce en ti la imagen de una persona que padece algún trastorno mental? ¿Es otra la sensación que experimentas? ¿Por qué la sociedad rechaza o excluye a las personas con enfermedades mental

5 Posts
5 Users
0 Likes
94 Views
(@karen-venanciohotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 9
Topic starter  

Al pensar en una persona con algún trastorno mental,la primera  sensación es miedo. Siento miedo al pensar en una persona adulta (por qué las referencias que tengo son de la televisión ) y  luego pienso en las infancias y siento compasión.

Siento que el rechazo que podemos tener hacia las personas con alguna enfemedad mental es un poco por la idea de ''como debe ser y verse una persona normal'' ahora despues de reflexionar sobre los traumas culturales, creo que tambien es este trauma de la violencia que se les impartia a las personas con alguna enfermedad mental o deformación o incapacidad. 

Personalmente practicar teatro ha logrado cambiar mi percepción sobre cualquier persona. Me marcó mucho una vez que tenia que interpretar a una mujer que abusaba sexualmente de sus hijxs y yo me resistia a interpretarla porque para mi moral eso estaba mal. Me impactó mucho cuando mi maestra me dijo : ´´si usted juzga, todo le parecerá mal y no hará nada . Para poder interpretar a esa muje, su trabajo como actriz es pensar por qué esa mujer hace lo que hace, qué en su vida la ha marcado para  que esa mujer reaccione como lo hace, podrá empatizar y lograrás interpretarla  ''  ahí  logré entender que todas las personas tenemos momentos formativos  y es por ello que pensamos como penzamos, actuamos como actuamos, decimos lo que decimos etc. En lo personal esa práctica teatral me ayudó a disminuir mis juicios 


   
Quote
(@mcdfuagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 5
 

Yo siento compasion y miedo. Recientemente tuve la oportunidad de entrar al pabellon de salud mental de la carcel la modelo y fue una de las experiencias mas fuertes y crudas que he tenido en este camino. La precariedad en la que se encuentran estas personas es muy alta. La enferera psiquiatra me comento que ese era en efecto el pabellon olvidado y que ninguna fundacion queria trabajar con " sus loquitos". Me confirma que dentro del sistema carcelario este enfoque esta totalmente dejado de lado, al tiempo que es una de las problematicas mas centrales y comunes en contextos de encierro. Las sociedades rechazan a las personas enfermas por salud mental por muchas razones: juicios sobre el deber ser y comportamientos avalados como aceptados y no aceptados. La construccion social sobre la locura o el loco viene desde siglos atrás enseñándonos a temer, rechazar y esconder estos comportamientos o realidades. 


   
ReplyQuote
(@solycarrero0408hotmail-es)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 15
 

La imagen de una persona con algún transtorno mental me produce miedo. Creo que este viene de un vecino que ví muchos años mientras crecía, él tenía un transtorno y siempre me producía miedo. Yo lo rechazaba, lo evitaba. Tenía miedo que me hiciera algo. Por qué ? Falsas creencias, poca empatía de mi entorno hacia él, creo que repetía las conductas de mi entorno y también creo que ví mucha tv dónde las personas con transtornos se veían como él. 


   
ReplyQuote
(@ana_mma07hotmail-com)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 17
 

Al encontrarme con alguna persona con trastorno mental en la calle, el primer impulso es alejarme rápidamente, evitarla, evitar ser vista por ella por miedo a alguna acción violenta de esta hacia mí; una vez que la experiencia cruza el proceso mental de reflexión y análisis empiezo a entender que son personas que se encuentran en esas circunstancias por una serie de eventos adversos en su vida y que lejos de ocasionarme rechazo, miedo me permite experimentar empatía hacia ellas. Me parece que la sociedad en general pasa por los mismos mecanismos de miedo y huida, sin embargo ahí se quedan sin pasar a la comprensión, solidaridad y humanidad que les permitan verlas con la compasión que requieren.

  


   
ReplyQuote
(@saranvedyagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 7
 

Mi experiencia con la salud mental viene de cerca pues mi gran amiga de infancia y posteriormente mi ex pareja, padecen esquizofrenia. La sensación que genera en mí alguien que visualmente puedo identificar con algún trastorno mental creo que se asemeja a la compasión ya que sé que nuestra sociedad no está preparada para abordar lo distinto y siempre tiende a enjuiciar ya categorizar de manera muy dura a aquellos que marcan la diferencia. Creo que la sociedad rechaza lo que desconoce principalmente por ignorancia y por miedo. Les comparto el vídeo de un gran director de teatro y activista por la locura, Alan Robinson.

 

https://www.youtube.com/watch?v=wAeoIOPHFx0&t=119s

 

This post was modified 9 months ago by Saranvedya

   
ReplyQuote