Notifications
Clear all

¿ De que sirven las cárceles?

14 Posts
11 Users
14 Likes
179 Views
(@solycarrero0408hotmail-es)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 15
Topic starter  

Super impresionada con las estadísticas de este artículo. Creo que el castigo como manera de corrección de conductas esta muy afianzado en la sociedad, este se empieza a practicar y validar desde la infancia. Ahora mismo que soy madre me he dado cuenta que lo he practicado inconsciente. Quizás se de dónde viene esto,  pero lo que importa es que lo reconozca y lo cambie. Nada fácil para una sociedad que vive tan a la prisa de todo. Pero tampoco difícil. Nunca había visto el castigo a partir de la crianza y la repercusión que tiene en la sociedad. 


   
Luisa and diane reacted
Quote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
 

¡Hola, Solymet! Coincido: aprendemos desde edades tempranas que el castigo es la respuesta inmediata (y natural) a una conducta inaceptable socialmente. Y, efectivamente se requiere de una gran esfuerzo para tomar conciencia de ello y, sobre todo, para comenzar a deconstruir el discurso y los comportamientos que desarrollamos a partir del castigo. Sumaría otro elemento a tomarse en cuenta: las historias que nos narran el cine, la literatura y en general, las noticias y las leyendas de nuestra localidad. ¿No crees? 


   
Luisa and diane reacted
ReplyQuote
(@andreafontel96gmail-com)
New Member
Joined: 1 year ago
Posts: 2
 

Me pareció un texto muy atinado, con estadisticas reales y tristes. Necesitamos como sociedad dejar de ver la justicia como venganza, la carcel como castigo, la mayoría de la gente que se encuentra en prisión con delitos graves y sentencias infinitas son un reflejo de las carencias que tuvieron emocionales, económicas, afectivas, etc. Son un reflejo de lo que nuestra sociedad tiene y no hemos podido cambiar, hemos arrastrado por años a la par del sistema penal que no beneficia a nadie ni a nada. Si la sociedad comenzara a ver a las ppl como seres humanos íntegros, con derechos y con mas empatia, podriamos empezar por ahi el cambio que no hemos logrado en nuestro país. 


   
Luisa and diane reacted
ReplyQuote
(@mcdfuagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 5
 

Me gusto mucho el articulo! Gracias! Creo que mucho se puede resumir en esto de " la criminalización de la pobreza". Esto me recordó una conversación que tuve con una colega en una cárcel en Bogota, en la que me dijo que ahora estaba de moda hablar de "segundas oportunidades", cuando en realidad deberíamos hablar sobretodo es de "primeras oportunidades". Esto conecta muy bien con el concepto de justicia social y la importancia de entender estos contextos de encierro y los proyectos de intervención social que se implementan desde ahí. Me encanto el link al proyecto LA CANA. Me sirve mucho de referencia!!!


   
Luisa and diane reacted
ReplyQuote
(@solycarrero0408hotmail-es)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 15
Topic starter  

@ferminaterceragmail-com 

Si, la influencia del medio tiene su parte también. ¿En qué momento empezamos a ser tan jueces de los demás? Esto me lleva a una reflexión tan profunda. Porque creo que la familia es el pilar de la sociedad y lo veo tan arraigado en mi como repuesta inmediata e inconsciente. Según todo lo que he leído las cárceles son una locura social. Pero hasta ahora lo veo así, antes era tan válido y justo. Yo también fui juez en ese aspecto. 


   
Luisa and diane reacted
ReplyQuote
(@kirstylejugegmail-com)
New Member
Joined: 1 year ago
Posts: 2
 

Lo que más ha influido en mi percepción de las cárceles como sinónimo de justicia es no haber investigado ni cuestionado o puesto en tela de juicio críticamente la idea, lo que ya habla de mi lugar de privilegio. Como australiana que siempre ha podido acceder a la educación y a las oportunidades, es fácil asumir que las personas que cometen delitos merecen ser encerradas.

Pero cuando comparamos el sistema penitenciario de México con lo que está ocurriendo en Estados Unidos con el movimiento para desfinanciar a la policía y desviar esos fondos a otros servicios como la salud mental, la educación, etc., vemos un tema coherente. Como se menciona en el artículo, las personas no son castigadas por ser criminales, son castigadas por ser pobres, no tener educación y carecer de recursos.

Tengo la esperanza de que parece haber un cambio de mentalidad a nivel mundial en cuanto al valor y el propósito del sistema penitenciario, y espero que esto se traduzca en un cambio positivo.


   
ReplyQuote
(@ana_mma07hotmail-com)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 17
 

Si bien, esta ideas expresadas en el artículo, no me eran tan ajenas, si me ayudaron mucho a reflexionar acerca de lo que sucede al interior de las cárceles y de lo emblemático de su representación de la injusticia social, a la que parece que nos acostumbramos a no ver o pasar de largo a menos que esta nos alcance en lo propio en algún momento. 

Qué difícil es pensar en que haya tantas personas viviendo en encierro en condiciones tan poco humanas y peor aún pensar que la pobreza sea una de las causas principales. Esto es un círculo vicioso, nacer y desarrollarse en condiciones de carencia, sentencia a ir cada vez más profundo de donde es todo un reto salir. Cuanta necesidad de ampliar la conciencia tenemos la humanidad para entender que lo que le sucede al otro en algún momento y de alguna forma me impacta a mí, estamos todos interrelacionados y como tal lo que beneficia a uno lo hace con el resto. A pesar de que el problema delincuencial es multicausal, me parece que cada uno tenemos mucho que aportar a su solución. 


   
Gaby reacted
ReplyQuote
(@ana_mma07hotmail-com)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 17
 

Los datos presentados son duros y dan cuenta de lo que se vive en países como el mío, México, y no es de extrañarse que la violencia vaya en aumento si el propio sistema así lo propicia. Es indignante la situación en la que viven las personas en las prisiones, ejemplifica muy bien la idea de castigo, lo que deja muy de lado cualquier intención de readaptación, con la que los discursos oficiales del gobierno se refieren a los CERESOS. 


   
ReplyQuote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
 

@kirstylejugegmail-com ¡Hola, Kirsti! Gracias por el comentario. Creo que, a partir de los comentarios en el chat y en el círculo de este sábado hemos encontrado un punto en común: la naturalidad con la que aceptamos la existenica de la prisión. Pero, tomar conciencia de ello es el pimer paso para comenzar la crítica y deconstrucción de estas ideas y sus efectos sobre nuestra conducta.


   
Saranvedya reacted
ReplyQuote
(@saranvedyagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 7
 

@ferminaterceragmail-com Que gran reflexión Mirna. Me parece que aquello que mencionas, la naturalidad con la que aceptamos la existencia de la prisión es un gran punto. Hace unos días conversaba con una chica que está en prisión y me contaba que tiene una pena de 4 años por robarle un teléfono celular a un hombre en la vía pública. Ella es una de las asistentes al taller de yoga que realizo desde hace casi un mes. Pienso en los casos de gente con poder económico que ha matado, robado y violado y jamás han pasado un día en una cárcel. Evidentemente es una forma de segregación, dominación y opresión al más desvalido. Cuanto trabajo queda por hacer....en fin....como bien dices, el primer paso es tomar conciencia....de todo aquello que no está en la superficie sino más bien en el fondo y que es invisible ante los ojos de las masas.


   
Gaby reacted
ReplyQuote
 Lupi
(@soylupitaesparzagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 13
 

@ferminaterceragmail-com Totalmente de acuerdo.... la naturalidad con la que aceptamos la existencia de la prision, el no pensar en ello y menos cuestionarnos si sirve o no. Cuantos comentarios se escuchan: se lo merece! Hasta las mismas familias les dan la espalda y se sienten aliviadas de tener "un problema menos" en sus casas. Como sociedad hay muchisima inconsciencia, mucho juicio, mucha herencia en formas de pensar y actuar que no son siquiera justificadas cuando usamos la razon. Muy poca empatia, compasion... siempre atras de un acto criminal o no criminal hay una historia que ni siquiera podemos llegar a imaginar. No juzgar es una forma de comenzar...


   
ReplyQuote
(@rogerzaydingmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 7
 

A mi me parece que las cárceles han existido desde que el ser humano apareció en la faz de la tierra y creo que aun estamos lejos de tener un sistema de justicia penal deferente, espero que esto cambie pero será un proceso muy complicado ya que también las cárceles representan un negocio para muchas empresas, este es un tema que tampoco se expresa mucho, por otra parte retomando el tema del articulo si que pueden ser estos centros penitenciarios lugares donde las persona puedan ¨desaprender¨ muchos de hábitos de vida y poder integrarse a la sociedad con nuevas herramientas mas positivas


   
ReplyQuote
(@annaluzhotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 4
 

El comentario de mi propia hija cuando me preguntó que si de qué era el curso que estaba tomando... "yoga? en cárceles?... porqué? si están castigados?". Me hizo voltear a observar nuestras creencias, la presencia de castigo por hacer una mala obra... automáticamente, desde nuestras casas lo aprendemos. Las cárceles yo las veo como lugar donde se encuentran personas que por su condición son las ideales para cambiar el chip, y modificar creencias. Pero la veo difícil cuando han crecido y vivido siempre con ese tipo de conocimiento. Aunque creo que si existe la posibilidad de alimentar ese "hambre" de querer ser, y ser mejor. 


   
Gaby reacted
ReplyQuote
 Gaby
(@lgabrielachotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 8
 

@kirstylejugegmail-com concuerdo contigo. Tal parece que toda la desigualdad de antaño y los modelos poco favorecedores para aquellos que fueron privados de su libertad vienen evolucionando derivado de un cambio de mentalidad. Formo parte del sistema penitenciario en México desde hace algunos años, y me alegra ver que las legislaciones vigentes en materia de reinserción social han avanzado grandemente. Ahora las prisiones federales van dejando de verse como hoteles para delincuentes, la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal es muy clara en cuanto a que las prisiones deben regirse bajo ejes explícitos de reinserción, entre los que destacan el deporte, la salud, el trabajo, la capacitación para el trabajo... temas que evidentemente fueron puestos de lado por quienes cometieron delitos, pero que son tan básicos en la vida que vale la pena "re-aprenderlos" y practicarlos. La verdad es que cuando estas en una prisión y convives con sus moradores, entiendes, no justificas, pero entiendes los motivos por los que se encuentran ahi, y bien vale la pena sumarte en su proceso de reincorporación a la sociedad.



   
ReplyQuote