Notifications
Clear all

Evento colectivo traumatico en mí país de origen

2 Posts
2 Users
0 Likes
128 Views
(@solycarrero0408hotmail-es)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 15
Topic starter  

Nací en Venezuela, y ahora tengo 36 años. Vivimos y seguimos viviendo el desplazamiento de connacionales más grande de América del Sur. Honestamente no lo había visto como un trauma. Pero si que lo es, y de que forma. Acabo de terminar la lectura de ' La transmisión transgéneracional del trauma en la familia y la cultura'. Esto ha sido tan revelador. Siento que tengo muchos traumas, creo que todos los tenemos. Creo que este evento está propiciando un trauma transgéneracional, tenemos años saliendo de nuestro país, yo lo extraño, mucho. Ahora me duele. Estoy muy contenta dónde estoy pero uno tiene esa sensación de querer volver cuando quiera, pero no se puede. Acciones a tomar para esto, bueno, primero reconocer que existe, difundirlo al colectivo y por mi parte empezar desde mí. Creo que voy a empezar terapias para esto. Gracias ❤️


   
Quote
(@ana_mma07hotmail-com)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 17
 

Estoy muy de acuerdo con Solymet cuando hace conciencia de que vivimos un trauma trasngeneracional, ella en Venezuela por el desplazamiento, yo en México por la conquista que dejó huella en mis ancestros y ellos a su vez en mí y que a la fecha no es reconocido, menos integrado. Un pueblo con una amplia cultura, una organización social-económica y creencias espirituales, es despojado de tajo de las mismas e impuestas nuevas visiones y sentido de vida con maltrato, fuerza y violencia, por supuesto que sufrió trauma que además cientos de años después la mayoría de sus descendientes no hemos terminado de procesar, pues, este es una herida abierta que de tanto que duele trata de ser no vista, olvidada y, que al no ser reconocida vuelve una y otra vez en diferentes modos como complejo de inferioridad y tristeza profunda. Bien, por mi parte aquí estoy dando el primer paso, reconociéndolo.


   
ReplyQuote