Notifications
Clear all

Lección 1. Fisionomía de la prisión en la región donde hábito

12 Posts
8 Users
2 Likes
195 Views
(@solycarrero0408hotmail-es)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 15
Topic starter  

Vivo en Oregón (US), es un estado costero. Específicamente resido en el condado de Lincoln en su sede llamada Newport.

Hay 2 cárceles y prisiones en Newport, Oregón, que atienden a una población de 10,274 personas en un área de 9 millas cuadradas . Hay 1 cárcel y prisión por cada 5.137 personas , y 1 cárcel y prisión por 4 millas cuadradas .

En Oregón, Newport ocupa el puesto 19 de 480 ciudades en cárceles y prisiones per cápita, y el 29 de 480 ciudades en cárceles y prisiones por milla cuadrada.

Una Cárcel o Prisión de Newport es una instalación segura ubicada en Newport, OR, donde las personas, denominadas reclusos, son confinadas involuntariamente y sus libertades y movimientos están restringidos como consecuencia de un comportamiento delictivo. Las Cárceles de Newport son instalaciones de corto plazo donde los reclusos esperan juicio o sentencia por un delito, o cumplen sentencias relativamente cortas. Las prisiones de Newport son instalaciones de largo plazo donde los reclusos cumplen una sentencia de prisión, generalmente de un año o más, por sus delitos.

Cárcel del condado de Lincoln 

Los reclusos pueden estar esperando juicio o sentencia, o pueden estar cumpliendo una sentencia después de haber sido declarados culpables de un delito.

Tipo: instalación del condado

Capacidad: 161 presos 

Población femenina: 31 

Población masculina: 130

Población negra : 11

Población blanca 150 

Departamento de menores del condado de Lincoln 

Los reclusos pueden estar esperando juicio o sentencia, o pueden estar cumpliendo una sentencia después de haber sido declarados culpables de un delito. 

Tipo: instalación del condado 

Nivel de seguridad: detención juvenil

De esta no encontré datos. 

Fuente: https://www.countyoffice.org/newport-or-jails-prisons/

Análisis 

Parece que en el Norte de América las estadísticas no son las difíciles. No pude ir a la cárcel para constatar la información y tampoco encontré artículos sobre el tema. Mi búsqueda es en castellano, quizás esto mi limito. No sé si estoy preparada pero mientras más estudio más quiero ir a estos lugares aquí o donde viva. 


   
Quote
 Lupi
(@soylupitaesparzagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 13
 

Centros penitenciarios en Mexico.

Encuesta realizada por el Inegi en 2021 INEGI (Instituto Nacional de Estadistica y Geografia.

- 25.9% de la poblacion privada de la libertad se siente insegura dentro de los centros penitenciarios.
- 34 de cada 100 personas recluidas fueron victimas de delitos al interior de las instalaciones en el ultimo año.
- Robo de objetos personales fue la conducta mas recurrente 87.7%
- Lesiones fisicas 25.7%
- Amenazas (extorcion) 17.4%
- Hostigamiento sexual 4.6%
- Violacion 1.2%

Hacinamiento al interior
- 46.4% de los entrevistarion compartian su celda con mas de cinco personas.
- En centros estatales (50.1)
- Centros federales (0.01%)
- 13.4% de los hombres que se encuentran presos aseguraron que compartian su celda con mas de 15 personas, en mujeres la cifra es 11.1%.

Servicios Relacionados con el bienestar de la poblacion.
- Servicios medicos 84.1% cuentan con ellos.
- Psicologicos 78.3%
- Dentales 72.7%

Acceso a objetos como:
- Cobijas 32.1%
- Toallas sanitarias 29.8%
- Ropa 27.2%
- Articulos de higiene personal 21%

Corrupcion.
Es comun que los internos deban pagar por ciertos servicios, bienes y permisos.
Porcentaje de encarcelados que pagan por:
55.3% por pase de lista
31.9% acceso a agua potable
30% medicamentos
28.2% por tener cama y/o cobija.
La encuesta refirio que el 88.9% de los pagos ilegales al interior de las carceles mexicanas fueron entregados directamente a las y los custodios.

Es muy triste que sobre todas las carencias, hacinamiento y violencia, se suma la corrupcion. La corrupcion al tener que pagar al personal custodio de los centros penales por obtener cosas que por derecho tendrian que tener. El robo y criminalidad dentro de los penales es muy alto. Aunado a la pobreza de las personas privadas de su libertad, hace que carezcan de lo mas basico como es el agua potable por principio.

La inseguridad a la integridad del individuo es un problema mayor que se destaca en este articulo sobre las carceles en Mexico.

Sobre el articulo "Dentro de las prisiones de America Latina y el Caribe. Algo que me llamo mucho la atencion es el aislamiento en que se tiene a los presos. Con porcentajes muy bajos en llamadas telefonicas a familiares o amigos y visitas. Aunado a la violencia dentro, es una falta de soporte y apoyo, situacion de supervivencia continua para muchos de ellos.

Me llamo mucho la tencion que el principal delito en mujeres es relacionado con drogas. Cuando en hombres es Robo.

La violencia y consumo de drogas en jovenes es mucho mas alta que en adultos... triste.

 

 


   
Gaby reacted
ReplyQuote
 Lupi
(@soylupitaesparzagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 13
 

Hablando de corrupcion

Una persona que estuvo preso (Paco Maya) en Reclusorio Oriente en Ciudad de Mexico dice:

El pase de lista es donde verifican que todos los reos esten y de paso deben dar una cantidad de dinero.

El pase de lista se hace a las 8 de la mañana, 3 de la tarde y 9 de la noche, para verificar que esten todas las personas.

En el Reclusorio Oriente, deben dar entre 5 o 10 pesos, si no pagas tienes que bajar a hacer limpieza de patio o te pegan un golpe en la cabeza con el tolete. 

Son 15 pesos por dia por pase de lista por persona.

Tambien se paga por agua, tele, luz, para que no te peguen, cigarros, las visitas tienen que pagar para entrar a verte y pagar que avisen que llegaron a verte. Para meter comida o utensilios de limpieza deben pagar a los custodios para que los dejen pasar.

El pase de lista a reos en carceles de la Ciudad de Mexico deja ganancias de 336 000 pesos diarios segun la pagina sinembargo.mx.

 


   
ReplyQuote
 Lupi
(@soylupitaesparzagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 13
 

Buenos dias Luisa, Mirna, compañeros.

No encuentro otro sitio donde ubicar mi pregunta, la pongo aqui y es para todos ya que viene relacionada con la investigacion que hice sobre las carceles de la Ciudad de Mexico. 

Relacionada con CORRUPCION

En las labores de PYP se han encontrado cara a cara con corrupcion?

Saben si se les pide tal vez una cuota a las personas privadas de su libertad por asistir a las clases de Yoga?

Directamente a ustedes se les ha pedido alguna cuota para poder dar la clase?

Compañeros, ustedes que ya trabajan en carceles, han tenido que lidiar con corrupcion?

Muchas Gracias!

Un abrazo con cariño compañeros del camino 😊 


   
ReplyQuote
(@saranvedyagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 7
 

Hola a todos y todas, 

Les comparto un informe relativo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos relativo al Centro Penitenciario Femenino de Temuco (Chile), y las condiciones de las mujeres privadas en libertad que ahí habitan. ¡Un abrazo!

https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/1136/cpf-temuco.pdf?sequence=33&isAllowed=y

This post was modified 1 year ago by Saranvedya

   
Gaby reacted
ReplyQuote
 Gaby
(@lgabrielachotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 8
 

Radico en el Estado de Durango, México. Localizado al norte del país. Tristemente, los datos descritos en cuanto a la situación y condiciones en las que viven las personas privadas de la libertad no se alejan de la realidad de mi estado. Durango cuenta con dos Centros Distritales de Reinserción Social (CEDIRESO's) localizados en los municipios de Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro; un Centro de Reinserción Social Estatal (CERESO) localizado en la Ciudad Capital de Durango y dos Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO's) ubicados en los municipios de Guadalupe Victoria y Gómez Palacio.
A diferencia de los Centros Federales (CEFERESO) cuya propiedad es directamente la Federación, el Centro estatal y los CEDIRESOS, que son propiedad del Estado de Durango y que dependen de él para su subsistencia, se encuentran en las condiciones tristemente habituales del resto de las prisiones en el país, sobrepoblación, hacinamiento, dificultad para el acceso a servicios de salud, malas condiciones de estancia, insalubridad, deficiencia en la separación de sentenciados y procesados, hombres y mujeres... personas que llevan toda su vida internas y no cuentan con una sentencia firme o un proceso penal regulado. Lo que nuevamente nos hace caer en cuenta de lo mal que se ve el sistema penitenciario en cuanto a su propuesta de reinserción social y nos hace cuestionarnos si realmente las prisiones son un verdadero apoyo o la única solución para la erradicación del problema criminal.

Dejo el link de un video que describe visual y descriptivamente lo anteriormente señalado.

https://www.youtube.com/watch?v=CB062BoDQiE

 


   
ReplyQuote
(@color_violetahotmail-com)
New Member
Joined: 1 year ago
Posts: 4
 

Sí encontré un documento diagnóstico de las prisiones de Nuevo León realizado por la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Nuevo León. Fue un gran hallazgo para mi porque da un panorama muy claro del tipo de población que habita las 4 prisiones del estado. La población de mujeres es mucho menor que la de los hombres.
Los porcentajes de adicciones también son muy altos en los 4 penales.
En ese diagnóstico, aparte de mostrar estadísticas numéricas de poblaciones vulnerables, extranjer@s, y actividades que realizan las personas privadas de su libertad, también hacen un análisis con enfoque de derechos humanos que permite dar una evaluación a cada uno de los CERESOS y las condiciones en las que viven las personas dentro de los penales definitivamente no son las humanamente adecuadas. Viven en condiciones antihigiénicas completamente como se puede ver en algunas de las fotografías que muestran de las instalaciones.
Otro punto que me llamó mucho la atención es que no existen protocolos para la prevención y atención de situaciones de tortura y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Dentro de las actividades deportivas que mencionan esta el yoga pero no se especifica mucho sobre este dato solo se menciona como una posible actividad física.
Me llama la atención las calificaciones que se obtuvieron a través de encuestas a una muestra de personas privadas de su libertad de cada uno de los Centros, oscilan entre 6.26 y 7 .48.

https://www.cedhnl.org.mx/bs/secciones/publicaciones/publicaciones-especiales/CEDHNL-Diagnostico-Estatal-Supervision-Penitenciaria-2021.pdf


   
ReplyQuote
(@pranayoga-bcngmail-com)
New Member
Joined: 1 year ago
Posts: 3
 

https://amp.dw.com/es/prisiones-alemanas-hacinamiento-y-violencia/a-47434345
Un muy impactante artículo de la situación que se vive en Alemania ( el país donde resido)Donde nadie se imaginaria que hay intentos de encarcelar a los personas de otros países que vienen huyendo de la guerra y hambre y que llegan a Alemania con la intención de vivir en este país como refugiados.Si los deportan podrían correr ese riesgo.


   
ReplyQuote
(@rogerzaydingmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 7
 

Yo radico en la ciudad de Oaxaca donde se encuentran 16 centros penitenciarios en los cuales se estima que el 90 % de las mujeres en custodia esta en prisión preventiva y carece de programas con perspectiva de género y otro tema importante es la población indígena la cual no se cuenta con cifras de cuantas persona de origen indígena están recluidas en los centros penitenciarios.

https://www.derechoshumanosoaxaca.org/boletines.php?idnoticia=1284  

 


   
ReplyQuote
(@rogerzaydingmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 7
 

Recomiendo mucho este documento sobre datos del sistema penitenciario en México 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cnspef/2022/doc/cnsipef_2022_resultados.pdf

 


   
ReplyQuote
(@ana_mma07hotmail-com)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 17
 

Los datos mostrados a continuación fueron encontrados en el siguiente link https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2022-04/DNSP_2021.pdf referente al:

Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021
Comisión Nacional de los Derechos Humanos

CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL EN MORELIA "LIC. DAVID FRANCORODRÍGUEZ" Mil Cumbres, Morelia Michoacán.

Capacidad hombres:1,483; mujeres: 153. Población hombres: 1,970; mujeres: 118

DURANTE LA SUPERVISIÓN SE DETECTÓ QUE ES IMPORTANTE PRESTAR
ATENCIÓN EN LOS SIGUIENTES TEMAS*:
I. ASPECTOS QUE GARANTIZAN LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS PRIVADAS
DE LA LIBERTAD
• Hacinamiento.
• Insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los
derechos humanos.
• Sobrepoblación.
II. ASPECTOS QUE GARANTIZAN UNA ESTANCIA DIGNA
• Deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las
personas privadas de la libertad.
III. CONDICIONES DE GOBERNABILIDAD
• Presencia de actividades ilícitas.
• Presencia de cobros (extorsión y sobornos).
IV. REINSERCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
• Deficiente separación entre procesados y sentenciados.
• Inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad.
• Insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas.
• Insuficiencia o inexistencia de actividades educativas.
V. GRUPOS DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD CON NECESIDADES
ESPECÍFICAS
• Insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación
voluntaria.

SE OBSERVÓ UNA APROPIADA ATENCIÓN EN LOS SIGUIENTES TEMAS*:
I. ASPECTOS QUE GARANTIZAN LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS PRIVADAS
DE LA LIBERTAD

  • Prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección.
  • Separación entre hombres y mujeres.
  • Supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.

II. ASPECTOS QUE GARANTIZAN UNA ESTANCIA DIGNA

  • Condiciones materiales e higiene de instalaciones del área médica.

III. CONDICIONES DE GOBERNABILIDAD

  • Capacitación del personal penitenciario.
  • Normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actualización).

IV. REINSERCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

  • Integración y funcionamiento del Comité Técnico.

V. GRUPOS DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD CON NECESIDADES
ESPECÍFICAS

  • Atención a mujeres y/o menores que vivan con ellas.
  • Atención a personas con discapacidad.
  • Atención a personas indígenas.
  • Atención a personas LGBTTTI.
  • Atención a personas que viven con VIH/SIDA

   
ReplyQuote
(@ana_mma07hotmail-com)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 17
 

@rogerzaydingmail-com agradezco mucho tu recomendación porque en ella encontré datos oficiales y actuales de las condiciones del CERESO DAVID FRANCO RODRÍGUEZ de mi ciudad y en el que actualmente asisto a facilitar la práctica de yoga por lo que me es de mucha valía conocerlos.

 


   
ReplyQuote