Notifications
Clear all

LECCIÓN 2. Disparidad de género y orientación sexual

17 Posts
10 Users
11 Likes
217 Views
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

Piensa por un momento cuáles son los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que se ven vulnerados por las condiciones que ofrece la cárcel. Expresa tu opinión al respecto. Si, por tu profesión puedes aportar algún dato relevante al respecto, por favor compártelo. Lee las participaciones del resto del grupo y comenta una o dos de ellas. 


   
Gaby reacted
Quote
(@annaluzhotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 4
 

Creo que todo el entorno se ve modificado de una forma contraria a la "ideal" en cuanto a derechos de las personas. Se convierte en algo totalmente vulnerable en todos los sentidos. Siento lo contrario a lo que se pretende mejorar para ayudar a  "sanar" a la persona. 


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@ana_mma07hotmail-com)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 17
 

Son varios los derechos de los niños que se ven vulnerados por las situaciones que se viven diariamente en las cárceles; entre ellos, y, solo por mencionar algunos: 

1. Derecho a la vida a la supervivencia y al desarrollo.

2. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

3. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

4. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.

5. Derecho a la educación.

6. Derecho al descanso y al esparcimiento.

7. Derecho a la intimidad

Al vivir con sus madres al menos por los primeros tres años de su vida, los niños que viven sufren de la violación de sus derechos en un alto grado, al vivir, aislados, en espacios no diseñados para su desarrollo y bienestar, rodeados de violencia, represión, impunidad para sus madres y por consecuencia para ellos, no tienen servicios de salud y educación, el esparcimiento y la intimidad. Esto empeora al salir porque son separados de sus madres, estigmatizados en las escuelas y en espacios en los que se relacionan con otros niños, viven en pobreza puesto que sus principales proveedores (madre y en muchas ocasiones el padre también) están privados de la libertad e imposibilitados de ofrecerles una crianza sana que les impide el acceso a una vida de oportunidades.


   
Gaby reacted
ReplyQuote
(@t_vingolatohotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 5
 

En la cárcel se ven vulnerados muchos derechos de los niños, por ejemplo el derecho a vivir en un lugar seguro. En la mayoría de los casos, esto no sucede ya que tienen que convivir con personas que consumen drogas, presenciar riñas, convivir en habitaciones no aptas para su edad con otras PPL, lo que conlleva a un ambiente hostil.

El derecho a no ser separados de su figura de apego, para poder tener generaciones con más amor y menos violencia, inseguridad y desigualdad. Es inconcebible y cruel, que se considere que a los 6 años los niños deben ser separados de su madre. No contribuye en absoluto a la estabilidad psicológica, física, emocional de nadie.


   
ReplyQuote
 Gaby
(@lgabrielachotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 8
 

Las mujeres privadas de la libertad ven violentados sus derechos en dimensiones distintas a los de los hombres, por la simple situación de vulnerabilidad en la que las coloca su género. dichas minimizaciones a sus garantías, son trasladadas a las condiciones de vida de los hijos que permanecen bajo su custodia durante su internamiento. Al elegir ser madres, deben decidir entre criar a sus hijos bajo las precarias características para sustentar su vida hasta los 3 años o dejarlos bajo el resguardo de algún familiar o en dado caso bajo el amparo de las instituciones de asistencia social competentes. Cuando eligen mantener a sus hijos con ellas, topan de frente con con las condiciones de habitación muchas veces insalubres, insuficientes y de hacinamiento en las que habitan sus madres por no contar con un espacio destinado únicamente para población femenil, quedando a deber la garantía de su derecho a una vivienda digna; en el mismo sentido, su derecho a la salud merma al no contar con instalaciones adecuadas para su cuidado en caso de enfermedad, precariedad en el suministro de medicamentos pediátricos o personal profesional capacitado para la atención de infantes (ya de por sí, la atención médica en las instalaciones penitenciarias suele ser mínima e insuficiente). Sus derechos a la vida, al desarrollo, también se ven afectados en las condiciones de encierro de sus madres, en los que muchas veces se dificulta el acceso a espacios libres de violencia, de esparcimiento, de juego, limitándose al lugar en el que se le permita a sus madres deambular, sin privacidad y con limitaciones de tiempo. 


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
 Gaby
(@lgabrielachotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 8
 

@ana_mma07hotmail-com concuerdo contigo. Vivir con sus madres en situación de encierro ya de por sí generará conflictos en el menor en cuanto a la apreciación del funcionamiento de la sociedad, y si a esto le sumamos el hecho de que cuando son separados de sus mamás al cumplir cierta edad, deben enfrentarse al mundo exterior que desconocen, nuevamente son victimizados, al sufrir el señalamiento social por ser hijo/a de alguien que robó, mató traficó... aunado a que su principal figura de apoyo, aquella que lo acompañó durante sus primeros años y que posiblemente sea su único vinculo afectivo, se encuentra en prisión, privándolo de consejo, apoyo, tan necesario en la formación de la personalidad y la estabilidad emocional.


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@rogerzaydingmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 7
 

En lo personal me parece un tema bien delicado por una parte he leído opiniones que se oponen a que las mujeres en detención carcelaria tengan a sus hijos dentro del penal, por las consecuencias y traumas que esto conlleva a los niños, pero por otra parte las mujeres tienen el derecho natural a ser madres sin importar su situación jurídica o penal, obviamente muchos de los derechos humanos de estos niños son vulnerados porque llegan al mundo en una condición muy ¨especial¨


   
ReplyQuote
(@solycarrero0408hotmail-es)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 15
 

Bueno creo que depende mucho del contexto. Para mí no hay mejor cuidador que una madre para su hijo. No sé cuál es la realidad carcelaria globalmente en tanto a este tema. Pero si estamos en entornos hostiles; son violados todos sus derechos, también el de los cuidadores. Pero si por el contrario el sistema proporciona todos los cuidados necesarios para estos niños y sus madres, me parece bien. Pienso en el mundo afuera, usualmente las personas privadas de libertad también tienen entornos difíciles y hostiles afuera. 


   
ReplyQuote
(@saranvedyagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 7
 

En la cárcel de mujeres de Temuco, si bien pueden tener a los niños hasta los 3 años y existe un programa donde los abuelos o familiares comienzan a llevar al niño de forma gradual, no existe la implementación de un espacio o de lugar físico apto o que estimule al menor en el lugar, menos respecto a la educación que debiese ser un derecho. En la cárcel que menciono, actualmente existen 3 mujeres que son madres de tres niños. Evidentemente falta mucho por hacer. El video de la cárcel que mostraba espacios destinados a los pequeños es un ejemplo que podría servir como referente. 


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@annaluzhotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 4
 

La manera de crecer de un niño en cárceles es total mente contraria a lo natural e ideal. Creo que más allá de ser parte de una regla si existe o no, el ser madre y poder tener o no a tu hijo en ese lugar, y contigo, es simplemente contraproducente al "propósito" que tienen las cárceles porque solo ocasionan que esa persona crezca en un ambiente en el que siempre creerá que así debe ser. 

Creo que se pudieran hacer cambios empezando por los niños y sus madres. Así como el video, creando lugares y programas en los que incluyan el querer favorecer su vida ahi. Si afuera es a veces difíciles como madre mantener a tus hijos fuera de peligros y buscar no engancharse con problemas y factores de peligro... ahora dentro de una cárcel creo que es casi imposible. 


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

@ana_mma07hotmail-com Hola, Anna Marina. En efecto, por donde se mire los niños se ven afectados en su desarrollo. Ya sea que compartan el espacio del penal con su madre o que se vean alejados de ella, la situación es preocupante: educación, salud, seguridad, etc. Y, a su vez, esto coloca a las madres en una situación doblemente angustiante. Hace mucha falta trabajar en la solución de este aspecto. Y los programas enfocados a salvaguardar su seguridad o, mínimamente, a mejorar sus condiciones, son insuficientes.


   
ReplyQuote
(@karen-venanciohotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 9
 

Aunque podría decir que no estan respentando ninguno de sus derechos de las infancias, pienso especialmente en el derecho al juego, se sabe el impacto que tiene el juegos en los primeros 6 años de vida de las infancias   tanto a nivel físico y cognitivo como a nivel psicológico y social. Los niños aprenden a traves del juego y desarrollan habilidades motoras, sociales y cognitivas que marcarán su en parte su personalidad futura.


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

@t_vingolatohotmail-com Hola, Tatiana. Parece que no hay solución apropiada: o se separa a los niños de sus madres o se les expone a un ambiente perjudicial. En cualquiera de los dos casos, parecen ser los más afectados. Gracias por tu aporte.


   
ReplyQuote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

@rogerzaydingmail-com Efectivamente, Rogelio. Parece que, cualquiera que sea la opción que se elija los directamente afectados son los infantes. Es una situación injusta y dolorosa. Gracias por tu aporte.


   
ReplyQuote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

@saranvedyagmail-com Terrible, también, que esto ocurra en Chile. Como mencionas, es necesario adecuar estos espacios a la presencia de los menores. Queda mucho por hacer. ¡Gracias por tu aportación!


   
ReplyQuote
Page 1 / 2