Notifications
Clear all

LECCIÓN 2. Introducción general. Refexión y respuesta a pregunta

19 Posts
12 Users
8 Likes
255 Views
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

Piensa un ejemplo de la vida diaria que te resulte útil para explicar el concepto de interseccionalidad a una amiga o un amigo y compártelo en el foro. Posteriormente lee las participaciones del resto del grupo y, con el objetivo de enriquecer, ampliar o abrir el diálogo, comenta algunas de ellas.


   
Quote
(@ana_mma07hotmail-com)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 17
 

Resulta muy claro entender y explicar la interseccionalidad comparando el diario vivir con el juego de la OCA, en la que el nacimiento es la salida y alcanzar la felicidad, plenitud, objetivos materiales y no materiales; así como un desarrollo humano integral, seria la meta. En el camino se encuentran obstáculos ejemplificadas con las serpientes las condiciones adversas, (aspectos socioeconómicos, color de piel, raza, género, creencias, acceso a la educación, etc.,) que lejos de acercar a las personas a la meta los hacen caer a las adicciones, a la cárcel, a enfermedades prevenibles y a la muerte temprana, heredando estas condiciones a descendientes. Y las escaleras para subir, subir y solo subir, puestas para aquellos que tienen por sus condiciones de origen, herencia, cultura, etc., todos los potenciadores como educación, situación socioeconómica, etc., para alcanzar rápidamente los objetivos antes mencionados. Dicho de manera muy simple: "El suelo en el que pisamos no está parejo"  


   
Mirna Laura and Gaby reacted
ReplyQuote
(@b-bermudez-hgmail-com)
New Member
Joined: 1 year ago
Posts: 1
 

Después de buscar información en internet para mi la definición más fácil de entender es la que acuño su autora Kimberlé Williams Crenshaw. "fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales, Un ejemplo: ¿la experiencia de dos mujeres negras es idéntica por el hecho de tener el mismo color de piel? Evidentemente no. Poco tendrán que ver las oportunidades de una abogada negra, residente en un barrio de clase alta de Nueva York, con la de otra inmigrante en España que ha llegado de forma ilegal y no puede desempeñar ningún tipo de empleo justamente remunerado. La interseccionalidad, en suma, pone de manifiesto cómo las diferentes categorías sociales generan opresiones y privilegios muy dispares al entrecruzarse entre ellas.


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@ana_mma07hotmail-com)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 17
 

¡@b-bermudez-hgmail-com, Hola! muy de acuerdo con el caso que nos comentas. Entender la interseccionalidad es un ejercicio que requiere de un pensamiento crítico y de mucha reflexión, puesto que, las categorías por las que se ve atravesada una persona son múltiples y complejas, no las podemos reducir a una o dos, como el color de piel y el género.


   
Benito reacted
ReplyQuote
(@solycarrero0408hotmail-es)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 15
 

Todavía estoy digiriendo el concepto de interseccionalidad. Me acuerdo de Juan con el ejemplo en el círculo del pasado sábado.

Creo que también influye mucho el pensamiento, la realidad que uno crea con este. PS partiendo de los conceptos que uno atrae lo que cree y lo que piensa. Definitivamente hay un cóctel externo que influye mucho en la forma de tratar a nuestros semejantes, pero la evolución del ser implica tantas cosas que los conceptos que damos a todo quizás vendrían a segundo plano. 

Nací en Venezuela, soy nacionalizada en Colombia y ahora vivo en EU.

En Venezuela sentía que todo el mundo era igual que yo. Nací en una familia de escasos recursos pero en un país que para el momento me brindo tantas oportunidades que salí de allí como Ing Mecánica y certificada en yoga. 

Mientras vivi en Colombia pude entender que no existía homofobia hacia los venezolanos, sino discriminación económica. Me tratan mejor o peor si tengo o no dinero. Y no por ser venezolana, incluso entre sus mismos connacionales el trato era así. 

Ahora en EU, hasta el momento he sentido un trato educado, honesto y un lugar de oportunidades. Acá todos parecen ser muy amables pero con muy poco tiempo para compartir, así que todas las familias parecemos sumergidas en nuestro mundo de trabajo y de tiempo. Acá nació mi segundo hijo y fue una experiencia hermosa. Me preocupa el trato entre niños, lo alejado de la comunidad en que se están criando nuestros hijos. 

 


   
ReplyQuote
(@solycarrero0408hotmail-es)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 15
 

@ana_mma07hotmail-com hola Ana, que es la OCA?


   
ReplyQuote
 Lupi
(@soylupitaesparzagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 13
 

Explicaria a otras personas la interseccionalidad como los prejuicios culturales y sociales que tenemos hacia otras personas. Creo que con la conciencia de lo que es, todo comienza por conscientemente observar comenzando en mi, las programaciones sociales y familiares que he adquirido desde niña, cuestionarme todo y no juzgar nada.

El darme cuenta que todos los humanos somos iguales, dentro de nosotros tenemos lo peor y mas bajo de un ser humano (sombra) y lo mas hermoso y sublime tambien (luz), me ayuda a ver a los demas en mi y verme a mi en los demas. 

Todos podemos llegar a matar, a expresar lo peor, a lo mas bajo... si nos activan el boton correcto, en la situacion y tiempo que nos detone. Asi que todas las personas son una expresion de mi en realidad, con oportunidades diferentes, tiempos diferentes, traumas diferentes, situaciones diferentes... Somos Unidad.


   
ReplyQuote
(@mcdfuagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 5
 

Siento que la interseccionalidad es central en nuestros países latinoamericanos tan violentamente atravesados por la inequidad y las diferencias que hay en cuanto a clase, raza, genero, sexo, etc. Justamente, actualmente vivo en un barrio en el centro de Bogotá que casualmente reúne a diferentes identidades y sectores sociales. Así que si bien es un barrio que se puede leer y gozar desde su diversidad social y cultural, bajo esta misma lógica, genera  muchas aveces tensiones sociales e incluso conflictos ya que la intersecionalidad hace que las personas de zonas mas populares  sean discriminados, teniendo experiencias y desafíos en donde son estigmatizados como los responsables de la inseguridad en el barrio....lo cual es absolutamente absurdo e injusto!


   
ReplyQuote
 Gaby
(@lgabrielachotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 8
 

Sencillamente podemos plantear lo siguiente: "Todos los que nacimos en México, somos mexicanos". Bajo esta primicia, y acorde a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, supondríamos que todos debemos gozar del amparo de las mismas leyes y se nos debe aplicar el mismo rigor de ellas si las infringimos... a todos por igual. No obstante, "México, mágico", habrá (errónea e injustificablemente) situaciones por las que no siempre sea así. Imaginemos a dos personas jóvenes que roban productos de una tienda de cosméticos en un centro comercial. Una de ellas es un hombre indígena, no habla muy bien español, se encuentra desaliñado y visiblemente sin asear,  de forma constante se le observa al exterior de la tienda pidiendo dinero. La otra, una chica de tez clara, que viste ropa de moda y utiliza accesorios de marcas a las que no todas las chicas pueden acceder, cuyo acento es notablemente "fresa" e inmediatamente que es descubierta utiliza su celular para llamar a su "papi" y pedir su auxilio. Los factores sociales de ambas personas, muy probablemente interfieran en la determinación de una sanción, aún cuando ésta no fuera penal sino únicamente de rigor social o moral, ya que las cuestiones de identidad como el género, la etnia, la raza, o incluso la edad no afectan a una persona de forma separada, sino en conjunto.


   
ReplyQuote
 Gaby
(@lgabrielachotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 8
 

@mcdfuagmail-com tu aportación me hace recordar un dicho que versa así: "como te ven, te tratan"... en este caso, la suma de características sociales, ponen en desventaja a unos y hacen valer más a otros.


   
ReplyQuote
(@t_vingolatohotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 5
 

En México hay un marcado racismo contra las personas pobres y que no tienen la piel blanca. Hay estudios que demuestran que aquellos que tienen la piel más clara y que no tienen aspecto indígena, tienen más oportunidades para encontrar un trabajo, por ejemplo. Hay una clara falta de equidad e incluso racismo de mexicanos hacia mexicanos, por cuestiones sociales, físicas y económicas. 

El tema de la interseccionalidad es complejo, hay muchas discriminaciones interconectadas y estas hacen que problemas actuales se hagan más grandes y que las personas más vulnerables no sean vistas, no sean tomadas en cuenta.


   
ReplyQuote
(@pranayoga-bcngmail-com)
New Member
Joined: 1 year ago
Posts: 3
 

Un tema sumamente complejo,interseccionalidad para mi, es el problema social que lo resume todo,y si bien el concepto se ha puesto de moda,siento que se sigue mirando como una situación lejana,ajena,algo que los gobiernos y solo ellos tendrían que atacar.Pero la realidad reclama a gritos la participación de todos,desde el seno de las familias,las escuelas,el ambiente laboral y la política.

 


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@rogerzaydingmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 7
 

Yo veo la interseccionalidad como un tipo de suerte, es decir si una persona le toco nacer en una familia indígena de escasos recursos, donde será discriminada muchas veces por su color de piel y por hablar un dialecto, o en su caso contrario haber nacido en una familia acomodada con acceso a educación privada o pública, si bien es cierto que existen infinidad de historias de superación, si influye a mi parecer el lugar donde naces, sobre todo en un país  como México donde existen muchas desigualdades a todos los niveles.


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@karen-venanciohotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 9
 

Un ejemplo de la vida cotidiana seria preguntarle a mi mamá por qué crees que las amistades de tus ''patronas y tus ''patrones'' buscan siempre a mujeres de pueblos originarios para ''que les ayuden con la limpieza casa'' ?  

 


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@color_violetahotmail-com)
New Member
Joined: 1 year ago
Posts: 4
 

La interseccionalidad es algo que responde a la necesidad de las personas por clasificar, por encasillar a otras personas en diferentes grupos con características similares. Esto hace que se de la discriminación por no ser "iguales" o no pertenecer a los mismos grupos y después se dice que las personas que pertenecen a cierto grupo son mejores que las otras, o l@s de arriba y l@s de abajo, a lo que hay que aspirar... l@s que no te de debes acercar o "mezclar". Y todo esto va dejando de lado la condición de persona y se anteponen estas características y la discriminación va quitando derechos humanos y ese es el mayor. 


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
Page 1 / 2