Notifications
Clear all

LECCIÓN 1. Subtema: Los retos del sistema de justicia penal

26 Posts
11 Users
11 Likes
343 Views
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

¡Hola! Una vez leído el material que te sugerimos, te invito a reflexionar y responder alguna de las siguientes preguntas: ¿Consideras que tu concepción de la justicia se ha visto modificada luego de la lectura? ¿Crees que saber un poco más sobre el tema te permite imaginar formas de conducta que ayuden a construir una vida mejor? ¿Cuáles serían este tipo de conductas? ¿Piensas que el sistema imperante de justicia resuelve las problemáticas causadas por el crimen? Este sistema, ¿evita la reincidencia delictiva? ¿Por qué? Comparte en el foro lo que reflexionaste sobre la pregunta elegida y lee las participaciones del resto de tus compañeros. Es recomendable que comentes algunas de dichas participaciones, pues así enriquecemos el diálogo. 


   
diane reacted
Quote
(@ana_mma07hotmail-com)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 17
 

Todo el material revisado hasta el momento me ha permitido ampliar el panorama que tenía acerca del Sistema de Justicia Penal del México actual, creo que es un tema social y humano muy relevante del cual la mayoría de la población conocemos muy poco y por lo tanto no tenemos conciencia de las implicaciones sociales que esto tiene. Se conoce y vive la delincuencia en el día a día pero no se llega al ejercicio de reflexión profunda de las causas de raíz que la generan, del reconocimiento del que delinque también ha sido víctima de inequidad, falta de oportunidades y de situaciones socioemocionales que lo llevaron a esas acciones. Es poca la gente que se puede pronunciar en contra del sistema de justicia penal retributivo en el que vivimos, porque además es muy validada la idea del que el que la hace la paga; observando con ello solamente la superficie de la problemática. Es evidente que si se enfrenta la violencia con violencia, esta seguirá generándose en un ciclo sin fin . Lo ideal sería alcanzar un sistema de justicia transformativo pero, es un muy buen comienzo el restaurativo en el que distintas instancias ciudadanas y gubernamentales se comprometan a reinsertar verdaderamente al que cumplió su sentencia y con mayor razón a aquel que es preliberado, con acciones que le permitan desde que está en prisión, acceder a oportunidades de desarrollo personal que no tuvo antes para que vaya a la libertad con todos los elementos posibles para acceder a una mejor vida (como el caso de PYP).   


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@solycarrero0408hotmail-es)
Eminent Member
Joined: 1 year ago
Posts: 15
 

¿Consideras que tu concepción de la justicia se ha visto modificada luego de la lectura?

Totalmente. Produciendo una reflexión personal si luego de leer lo llevaré a la práctica. Está semana viví una situación donde evidencie una reacción opuesta a esta nueva concepción. Pensé que alguien estaba haciendo bullying a mi hija de dos años y mi reacción inmediata fue venganza. Porque considero el sistema de justicia retributivo una forma de venganza, osea de justo no tiene nada. Luego pensé, pero bueno y entonces? ¿Qué pasa con todo lo que estuve leyendo en el curso? ¿De dónde viene este al parecer instinto de venganza? ¿Qué le estoy dando de ejemplo a mi hija?  Y luego recordé situaciones que parecen injustas en noticias o sucesos cercanos y parece que estoy muy lejos de sentir compasión cuando vivo la situación en posición de agredida. Entonces, ¿cómo podría esperar un cambio en el sistema si no generó el cambio en mi ? ¿Por qué me siento tan lejos del entendimiento cuando estoy en posición de agredida y luego me siento tan compasiva y sentimental cuando leo los artículos en el curso veo las estadísticas y escucho a las personas en el círculo de los sábados? Parezco no ser la misma persona, pero lo soy. 


   
ReplyQuote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

@solycarrero0408hotmail-es Soly: qué fuerte lo que mencionas. Pero muy valioso pues significa que no es suficiente observar y entender el problema, sino que en algún momento (cada quien a su tiempo, según su proceso), comenzaremos a observar con más atención nuestra conducta. Gracias por compartir tu experiencia.


   
ReplyQuote
(@color_violetahotmail-com)
New Member
Joined: 1 year ago
Posts: 4
 

Definitivamente el conocer esta información me abre el panorama de cómo percibo el Sistema Judicial. Ver las cosas desde la mirada de las personas que lo viven permite darme cuenta de todo lo que hay por hacer. Desde el trato que se le da a las personas privadas de su libertad hasta el trato que se les da a estas mismas personas cuando obtienen su libertad. Me da certeza de que lo que estoy buscando tiene toda la coherencia con lo que creo que se necesita y que puedo servir aportando la maravillosa herramienta que es el yoga a las prisiones. La información que nos están compartiendo sensibiliza mucho y claro que hay tanto por hacer para crear un mundo con menos violencia y menos delitos y, definitivamente el sistema actual ayuda poco a esto. 


   
ReplyQuote
(@saranvedyagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 7
 

Mi concepción de la justicia es absolutamente otra luego de acceder a los materiales expuestos. Los datos presentes en el artículo, el documental compartido, no hacen sino abrir nuevos caminos para continuar generando nuevas posibilidades de atender esto desde una mirada más humanitaria e inclusiva. No dejo de pensar en el castigo como forma imperante a la hora de reparar. Finalmente es lo que hemos aprendido y el reto más grande probablemente será el desaprenderlo. 


   
ReplyQuote
(@mariafernandalairetgmail-com)
New Member
Joined: 1 year ago
Posts: 1
 

Increíble este mundo, feliz de estar estudiando este tema, estamos alejado de el y ahora, independientemente del momento historico, y la forma de gobierno. La crisis del capitalismo y su reconfiguración bajo el modelo neoliberal transfiguraron a la cárcel en una institución masiva en los últimos años, forzando un giro en sus funciones y objetivos, desde el modelo correccional disciplinario tradicional de la resocialización hacia la priorización de la neutralización del conflicto al interior de los penales. Todo esto que estamos aprendiendo nos lleva a otros niveles de consciencia, a un despertar a un mundo nuevo, a tener otra mirada de empatia y compasión.


   
ReplyQuote
(@t_vingolatohotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 5
 

Todo lo que he leído hasta ahora me ha hecho profundizar en lo que siempre he creído respecto al sistema penal, que está permeado de injusticia e incoherencias, que no está hecho para reparar sino para castigar y que el castigo inflige miedo, sin cambios, sin reflexión, sin oportunidades.

Para construir una vida mejor, se necesita comprender las raíces de aquellas cuestiones emocionales y sociales que afectan la vida de todos. Pensar en equidad y darle el peso que merece es un buen comienzo para desde ahí tirar del hilo de todas las demás acciones que podemos ejercer para resolver los problemas causados por el crimen. El sistema actual no resuelve en absoluto los problemas causados por el crimen, ni previene, al contrario punza con mayor presión sobre las injusticias y las faltas de oportunidad que invaden a la sociedad.


   
ReplyQuote
 Lupi
(@soylupitaesparzagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 13
 

@solycarrero0408hotmail-es Hermosa reflexion ❤️


   
ReplyQuote
 Lupi
(@soylupitaesparzagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 13
 

Mi vision de la justicia se ha visto modificada en cuanto a que simplemente no tenia el conocimiento de los impedimentos para la reinsercion de una manera clara. En cuanto a la efectividad del Sistema de Justicia Penal, siempre he pensado que no es efectivo, corrupto, inhumano, cruel, injusto y formador de criminales. O sea las personas salen peor de lo que entran. Es una escuela para criminales.

Me encanto el concepto de la Justicia Restaurativa por medio del dialogo, comunicacion... y poder llegar hasta el perdon y sanacion. Me encanto el proyecto de Justicia Restaurativa en jovenes, involucrando a las familias y tratando soluciones en las causas que los llevan a delinquir.

Es triste que el Sistema de Justicia Penal actual o sea Justicia Retributiva, continue vigente aun sabiendo los indices de reincidencia, pero la esperanza de que se puedan integrar a el programas como el de Prison Yoga que esta dentro de la Justicia Restaurativa, llegue a cada vez mas conciencia al mostrar resultados favorables.

Tambien al leer el articulo sobre un Sistema efectivo de Rehabilitacion en Prision e implementado en Sri Lanka, el proyecto y todos los angulos que se abarcan dando como principal objetivo la proteccion de los derechos de los prisioneros, es muy bueno... pero el principal problema con el que se cruzaron fue la sobrepoblacion. Y creo que ese es el mayor problema en todas las prisiones, por lo que el cambio tiene que venir desde la raiz del Sistema Penal.

El Sistema de Justicia Penal actual no esta enfocado en sanar ni ayudar, solo en castigar. Y si... no es solamente el Sistema de Justicia, sino todo comienza desde la educacion en la familia, que por cultura, esta muchas veces enfocado en el castigo como solucion. Todo cambio comienza por uno mismo.

Tengo una pregunta:

- Ya se han hecho proyectos en algun pais sobre Justicia Transformativa?


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@rogerzaydingmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 7
 

Mi percepción de la justicia empieza a modificarse desde la perspectiva de observar un sistema penal ineficiente y poco inclusivo, pero hasta ahora me parece que también la sociedad y los medios de comunicación han contribuido a esta ineficiencia, algo que me parece también importante mencionar es el sistema educativo, el cual también realiza su parte en esta problemática, me parece que en las escuelas se refuerza mucho el tema del castigo desde muy tempranas edades  


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

@rogerzaydingmail-com Hola, Rogelio. Efectivamente, son una serie de elementos a partir de los cuales hemos construido nuestra idea de justicia. No solo eso, sino que es en pocos contextos en los que esta idea se pone en duda. Como mencionas, damos por hecho que la justicia es mera retribución. Lo cierto también es que un espacio como este puede significar el inicio de un cambio. ¡Gracias por tu aportación!


   
ReplyQuote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

@soylupitaesparzagmail-com Hola, Lupita, ¿cómoestás? Gracias por tu aportación. Sobre la pregunta que haces, si hay proyectos de justicia retaurativa: si te refieres a si la ley de un país en específico tiene como marco teórico la justicia restaurativa... Sí, y no. Hay varios estados en los cuales se retoman, para ciertas leyes, algunos aspectos de la justicia restaurativa. Pero, en el fondo, en lo que respecta al tema penal, aún falta mucho por hacer. Sin embargo, la jsuticia restaurativa poco a poco comienza a hacerse presente, por ejemplo, en proyectos de educación para la paz, o en barrios, en comunidades rurales o indígenas, que luego de haber sido lastimadas por la delincuencia organizada o por las hsitóricas condiciones de probreza y marginalidad se han tomado en serio la restauración de su tejido social. El proyecto Yoga en prisiones es un ejemplo vivo de estos intentos por hacer justicia restaurativa.


   
ReplyQuote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

@ana_mma07hotmail-com Hola, Ana. Creo que tienes razón. Desconocemos cómo funciona el sistema penal en nuestros países. Damos por hecho que existe y "funciona", y que nos mantiene a resguardo de la violencia. Pero es un tema mucho más complejo. Nos corresponde ahora ampliar la información que hemos obtenido de los documentos revisados hasta ahora, y compartir esto que ahora sabemos con las personas cercanas.


   
ReplyQuote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

@color_violetahotmail-com ¡Gracias por tu comentario, Violeta! Sin duda, el cambio de perspectiva, y de alguna manera, dar la voz a las personas privadas de su libertad (ver las cosas a través de su mirada, como mencionas), nos ayudarán a tener una idea menos sesgada de la experiencia que viven las personas privadas de su libertad.


   
ReplyQuote
Page 1 / 2