Notifications
Clear all

LECCIÓN 1. Subtema: Los retos del sistema de justicia penal

26 Posts
11 Users
11 Likes
341 Views
(@saranvedyagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 7
 

La idea y percepción que tenía hasta hace unos días respecto al sistema de justicia penal que nos rige como sociedad, con la culpa y castigo, se ha visto modificado a medida que avanzo en este curso. El poder saber más y conocer diferentes perspectivas y escuchar las experiencias de los relatores del curso me han entregado diferentes perspectivas que han abierto mi disposición al momento de elaborar mis clases al interior de la cárcel de mujeres de Temuco, Chile. Creo que la conducta es clave a la hora de pensar una vida mejor y me parece que ahí me apoyo en la compasión y en la escucha desprejuiciada como forma de relacionarnos. Creo que el sistema imperante carece de compasión y de escucha y por lo tanto no resuelve problemáticas relativas al crimen y menos evita la reincidencia. El problema es y siempre será la falta de amor, como decía Silvio Rodríguez. 


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
 Lupi
(@soylupitaesparzagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 13
 

@ferminaterceragmail-com Muchas gracias Mirna! Super interesante!!!

Mi pregunta era acerca de Justicia Transformativa, ya que no he escuchado nada al respecto mas que la teoría.

tengo curiosidad si ya se está implementando de alguna manera.


   
ReplyQuote
 Gaby
(@lgabrielachotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 8
 

¿Piensas que el sistema imperante de justicia resuelve las problemáticas causadas por el crimen?

Basándonos en que nuestro sistema de justicia en de índole retributivo, considero que no es una solución a la problemática del crimen, puesto que no se tiene la mira en la erradicación de las causas del la propia conducta delictiva, sino que únicamente se busca suprimir ésta a través de un castigo, de una pena. Las personas que cometen delitos se inmutan cada vez menos por la imposición de penas a su conducta transgresora, porque al final del día, la compurgarán y saldrán de prisión con nuevas técnicas aprendidas, nuevos contactos y más repudio hacia la sociedad que los mandó a estar internos, sin siquiera poner ojo en el origen de su conducta, en sus carencias, en sus necesidades, puesto que la mayoría de las veces quienes cometen delitos provienen de familias desintegradas, de zonas de alta violencia, del consumo de drogas... mientras no se ataquen éstas raíces, el sistema de justicia se verá rebasado sobremanera por la cantidad de delitos y el aumento de delincuentes.


   
ReplyQuote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

@saranvedyagmail-com Hola, Saran. Me alegra que el curso esté aportando herramientas para enriquecer tus clases en la cárcel de Temuco. Creo, contigo, que la escucha y la compasión son indispensables para vincularnos los unos a los otros sin fraternalmente. A esto sumaría la conciencia que podemos desarrollar sobre nuestras propias acciones y prejuicios, para identificarlos y trabajar sobre ellos. Gracias por tu comentario.


   
ReplyQuote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

@soylupitaesparzagmail-com Hola, Lupita. Quizá te sirva un artículo como este...


   
ReplyQuote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

@lgabrielachotmail-com Hola, Gabriela. Coincido contigo: mientras las raíces del problema no se ataquen, el sistema penitenciario seguirá siendo un mero paliativo, por demás ineficaz, para la contención de las conductas delictivas. Creo que eso confiere a las y los facilitadores del Yoga en los penales una responsabilidad social. ¡Gracias por compartir tus ideas!


   
Gaby reacted
ReplyQuote
 Lupi
(@soylupitaesparzagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 13
 

@ferminaterceragmail-com Muchas gracias Mirna. Excelente articulo!

Pero por alguna razon no me puedo dar a entender en mi pregunta. Las dos veces anteriores he preguntado por la JUSTICIA TRANSFORMATIVA, que segun nos enseñaron es la que va a la raiz del problema..... Por alguna razon las respuestas que recibo son sobre la Justicia Restaurativa, que ya hemos visto varios ejemplos a lo largo del curso.

Mi pregunta original es si la JUSTICIA TRANSFORMATIVA, no Restaurativa, ya se aplica en algunos lugares del mundo o solo es un formato teorico hasta el momento.

Espero que si se pueda entender mi pregunta. Porque segun nos enseñaron esta:

- la Justicia Retributiva (que es la que se aplica en nuestro sistema Penal)

- La Justicia Restaurativa de la que hemos estado hablando, hay programas y ya se aplica en varios lugares.

- """""""JUSTICIA TRANSFORMATIVA""""""" (mi pregunta) Dirigida a las causas de criminalidad y de donde no he escuchado ningun lugar donde se aplique.

Mi pregunta nuevamente:

Hay algun lugar o pais donde se aplique o haya ya un formato o programa de JUSTICIA TRANSFORMATIVA?

 

MUCHAS GRACIAS!

                                                                 


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@karen-venanciohotmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 9
 

Al terminar la lectura, creo que solo se confirmaba más las injusticias que se presentamos las minorías:  esforzarnos más, luchar más, secer más y cuando lo lográs entonces terminas siendo un caso ''extraordinario'' y todas estas dificultades que presentan las personas que estan en prisión son muuy parecidas a la vida cotidiana de muchas personas que no estamos en prisión. Me parecio muy interessante el impacto que se tiene con la justicia restaurativa y transformativa. yo vivo en una comunidad con alto indice de violencia y marginación, pero al final en comunidad nos reunios para apoyarnor en las tradiciones del pueblo y algunas decisiones importantes para el pueblo, pero al mismo tiempo nos enfrentamos con discriminaciones a personas que emigran de otros estados y es muy evidente el rechazo. Considero que lo que propone la justicia trasformativa puede ser muy provechoso si se trabaja como una prevención, el tejido social que tendria sería fabuloso.

En la semana un compañero subio una historia a instagram que decía '' ayuda, no se como tratar y hablarle al albañil que esta trabajando en mi casa'' le contesté : con respeto y amabilidad. Y mi compañero ya no me contestó 

Creo que muchas veces se nos olvida ver a las personas como lo que somos: personas, y esto ocaciona que actuemos y pensemos de forma irracional.  


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

@soylupitaesparzagmail-com Hola, Lupita. Creo que es más complicado que solo "aplicarla" en el sentido de decretarla y comenzar a generar programas que lleven la etiqueta "justicia transformativa" en sus encabezados. Se trata, más bien, de atender las causas que generan las condiciones en las cuales resultan "naturales" el delito y la violencia. En este sentido, hay una intención trasnformativa en, por ejemplo, la contrsucción de una cultura de paz, en la dignificación de la vida en las comunidades tradicionalmente abandonadas o violentadas, en la reconstrucción del tejudi social y en la actualización de las Leyes. El tema, además, aún está a discusión en el ámbito de la jurisprudencia, y dadas las consecuencias que el concepto tiene incluso a nivel político, tendremos que aceptar que aún hay mucho por hacer. Si te interesa el tema, puedes checar este artículo: 

https://revistaturbulencias.com/la-justicia-transformativa-en-la-comunidad/

 


   
ReplyQuote
 Lupi
(@soylupitaesparzagmail-com)
Active Member
Joined: 1 year ago
Posts: 13
 

Gracias Mirna!

Asi es, todo comienza con una intención transformativa…. Desde nuestro día a día en la vida y relaciones con los demás, hasta llevarlo al Sistema de Justicia Penal algún día. Todavía falta un gran camino por recorrer y nuestro Sistema Penal con la corrupcion que tiene y el Sistema que sigue y NO hay la intención de ser cambiado por el momento…  tiene que cambiar desde la raíz que es la política. 

Pero esto queda en mi conciencia para aplicarlo en mi vida.

gracias por tu respuesta 🙏🥰


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

@karen-venanciohotmail-com ¡Hola, Karen! Gracias por tu aporte. Efectivamente, la injusticia parece ser el pan da cada día. Pero, precisamente para disminuir lo más posible su presencia se hace urgente tomar conciencia de las condiciones en las cuales surge y de las cuales se alimenta. Y, nuestro espacio inmediato, el hogar, la familia, la colonia, representan una primera oportunidad para hacernos conscientes y actuar en consecuencia.


   
ReplyQuote
Page 2 / 2