Notifications
Clear all

Accesibilidad e inclusividad en la práctica. Conciencia corporal

4 Posts
4 Users
4 Likes
111 Views
(@ferminaterceragmail-com)
Trusted Member
Joined: 3 years ago
Posts: 38
Topic starter  

Hola. Luego de leer el contenido de esta lección, tómate unos minutos y piensa, ¿qué es la conciencia corporal? ¿Cómo se ve y se siente la conciencia corporal en una clase de yoga? Piensa también, ¿por qué la conciencia corporal es un componente necesario para superar el trauma? Si lo deseas, puedes poner por escrito tus respuestas y compartirlas aquí, o solamente leer y comentar las respuestas del resto de las y los participantes.


   
Quote
(@dallange2001gmail-com)
New Member
Joined: 11 months ago
Posts: 1
 

Nazareth Castellanos menciona que el cuerpo sabe lo que la mente aún no se ha dado cuenta, y esto es debido a que la información que percibimos del exterior debe atravesar primero nuestros órganos y de ahí ser interpretado por el cerebro dandole en un significado emocional. Creo que es fundamental el nutrir diariamente nuestra conciencia corporal, dado a que esto no solo tiene beneficios para nuestra salud si no en nuestra toma diaria de decisiones. El cuerpo no puede ser separado de la mente ya que uno colabora con el otro y es justamente al desconectarnos nuestras sensaciones corporales que ocurre una desconexión de de nuestra propia identidad y de nuestras emociones.


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote
(@claudiahmontoyasgmail-com)
New Member
Joined: 11 months ago
Posts: 3
 

Entiendo la conciencia corporal como el notar las sensaciones del cuerpo, su forma de ser y estar en el mundo, y sus interacciones con lo que lo rodea.

Como nuestras mentes viven trabajando sin pausa, tratando de protegernos, y mantenernos bien, muchas veces nos desconectamos del cuerpo. Conozco muchísimas personas que no saben si tienen hambre, o están llenos, o que ignoran el cansancio que su cuerpo siente. Vivimos distraídos con mil cosas, y la conexión con el cuerpo se ha descuidado. Tener conciencia corporal es conectarse con lo que el cuerpo siente.

No sé si sea fácil de ver desde el exterior. Cuando uno está empezando, es normal que tenga poca idea de la posición que está tomando su cuerpo (por ejemplo, si se tienen los brazos a 90 grados del cuerpo, o no). Cuando uno ha repetido muchas veces una postura, la puede hacer en piloto automático, y no necesita estar prestando atención para poner los brazos o las piernas a un cierto ángulo. Es difícil saber si alguien está prestando atención, o no. Aunque tal vez hay una cierta energía que se siente cuando alguien está presente, pero no puedo pretender sentirla siempre, con seguridad.


   
Mirna Laura and Nora reacted
ReplyQuote
(@anapereyra36hotmail-com)
New Member
Joined: 11 months ago
Posts: 2
 

Entiendo la conciencia corporal como la manifestación de las emociones en nuestro cuerpo. A veces, el trauma o las experiencias dolorosas pueden manifestarse incluso en enfermedades o dolores en el cuerpo. Me pareció muy interesante el reconocimiento de que a veces reprocesar las experiencias traumáticas no es suficiente para dejarlas ir, si no que es necesario trabajar los desbloqueos corporales. 

En el video de Ashley Meeder, me pareció importante la conciencia con respecto a quien nos enseñó a hacer que. La conciencia frente a como nos movemos, respiramos, nuestra postura y nos movemos de manera distinta empiezan a cambiar cosas en nuestra personalidad. No sólo lo dijo Asheley en su video sino también Nazareth quien explica como el cambio en la postura puede renovar los canales de nuestro cuerpo. 


   
Mirna Laura reacted
ReplyQuote