@pranayoga-bcngmail-com ¡Hola, Gabriela! Gracias por tu aporte. Solo un retoque a tu comentario: La interseccionalidad no es un problema, es más bien una herramienta teórica, es decir, un concepto que puede ayudar a comprender y analizar mejor situaciones reales en las que la desigualdad es evidente. Esta herramienta se usa, por ejemplo, para decidir mejoras a los sistemas educativos, las cuales eviten la deserción en los estudiantes. La interseccionalidad ayudaría a entender por qué hay mayor deserción en ciertos grupos sociales, y en función de ello proponer reformas. En este caso, la interseccinoalidad nos permite entender cuáles son las condiciones de privilegio (o no) desde las cuales interpretamos la realidad.
@rogerzaydingmail-com Hola, Rogelio. Gracias por tu aportación. De inicio, sí parece haber un ingrediente de azar en las condiciones que nos toca vivir a cada uno. Lo cierto es que no se elige la familia, el lugar ni el momento histórico que viviremos. Pero también es cierto que las oportunidades de desarrollo no tienen por qué depender totalmente de estas eventualidades: Es al Estado a quien corresponde brindarlas. Finalmente, una puntualización: la interseccionalidad no es la realidad que nos toca vivir, sino que es la herramienta que nos permite identificar las variables de esa realidad, digamos, las gafas que te permiten observar con más nitidez la realidad y la situación de privilegio o vulnerabilidad que esta realidad engloba. Saludos.
@b-bermudez-hgmail-com Hola, Benito. Excelente aportación. Echaremos un vistazo a la autora que mencionas. Y el ejemplo que sugieres es muy claro. Gracias.
@color_violetahotmail-com Hola, Violeta. Gracias por tu comentario. La interseccionalidad es una herramienta que nos permite, precisamente, identificar las condiciones que permiten o impiden el desarrollo de las personas. Si identificamos esta multiplicidad de factores, nuestra comprensión de la diversidad tendría que ser más "natural". La discriminación no es otra cosa que la ignorancia de estas condiciones. Saludos.